212 Asesores > Blog > Advantages of Investing in the Stock Market

Invertir en el mercado de capitales ofrece muchas ventajas y alternativas que permiten ganar dinero con porcentajes mucho más atractivos que lo que ofrecen los plazos fijos, cuentas de ahorro y demás instrumentos mercadeados por los grandes bancos comerciales y, además, analizar inversiones exentas del pago de impuestos.

Para lograr inversiones más eficientes es fundamental establecer una buena estrategia patrimonial, que contemple planificación financiera y tributaria. En ese sentido, en 212 Asesores estamos atentos a brindar las mejores opciones de inversión.

Primero, debemos hablar un poco de riesgo

Seguro conoces a familiares y amigos, o también has presenciado cómo personas importantes generan grandes riquezas e incrementan sus patrimonios a gran escala. Pero, como hemos dicho, para poder generar rentabilidades elevadas, también es importante asumir riesgos, ser precavidos, ser disciplinados y entender que todos los procesos son cíclicos, por esto, el objetivo de este artículo, es hablar sobre las ventajas y riesgos que usted podría presentar a la hora de invertir en los diferentes mercados de capitales.

Es importante tener en cuenta que la inversión adecuada es aquella que se corresponde con los recursos y los objetivos del inversor. De allí que el asesor le recomendará al inversor qué tipo de instrumento le conviene comprar, para lo cual deberá evaluar variables como: con qué monto inicial cuenta, qué grado de riesgo está dispuesto a asumir y cuál es el plazo durante el cual puede prescindir de los fondos a invertir.

Ventajas de Invertir en el Mercado de Capitales

Las ventajas de invertir en el mercado de capitales son las siguientes:

  • Con inteligencia, dedicación y análisis de tu asesor, se pueden generar rentabilidades, que otros instrumentos financieros o el mismo trabajo diario y ahorrando, no generarían.
  • Si se gestionan adecuadamente los riesgos se puede sacar provecho de mantener una posición financiera y ganar mucho dinero a cambio.
  • El beneficio es mutuo, por un lado el inversionista maximiza sus ganancias con el ahorro que dedica a invertir, y por otro lado gana la empresa en la cual se invierte, dado que se está financiando.
  • En el mercado de valores, existe un sinfín de empresas de diferentes industrias, de esta manera, el inversionista puede diversificar en carteras de inversión que facilitan las bolsas, mitigando riesgos de pérdida significativos.

Al conocer los riesgos de las opciones de inversión podemos saber cuáles son las que mejor se ajustan a nuestras necesidades. También podemos evaluar qué tipo de condiciones adversas podemos afrontar a la hora de realizar una inversión.

Ahora, ¿cuáles son los riesgos de invertir en el mercado de capitales?

  • Se requiere un tiempo considerable para ver ganancias a tus inversiones (especialmente con capitales pequeños, donde los costos fijos absorben dicho concepto), por lo cual el horizonte de inversión es a largo plazo.
  • Todo inversor enfrenta el riesgo de que su inversión pierda valor. El precio de esta es el reflejo de los diferentes factores que afectan la oferta y la demanda.
  • El mercado es volátil en general, esto se denomina riesgo de mercado. Está relacionado a los ciclos económicos, condiciones políticas y tendencias que afectan los movimientos del mercado acentuando el riesgo. Este tipo de riesgo alcanza a todos los activos financieros en general: acciones, bonos, fondos, etcétera.
  • Si no posees un nivel elevado de análisis técnico, puede existir la posibilidad de invertir en el momento inadecuado, y maximizar las pérdidas en vez de minimizarlas.
  • A pesar que el riesgo se pueda minimizar, este nunca será del 0%, ya que el riesgo de mercado no se puede mitigar.
  • Existe el riesgo de crédito, que consiste en la posibilidad de que quienes nos adeudan dinero o tienen otra obligación con nosotros no nos paguen lo que nos deben o incumplan las condiciones que hemos acordado en el contrato.
  • Por último, existe el riesgo legislativo. El Congreso o Asamblea General de cada país tiene la autoridad de cambiar o crear leyes que pueden afectar los diferentes sectores o el mercado de valores. Al invertir es necesario tener en consideración las leyes pendientes que al ser promulgadas puedan repercutir negativamente en el título valor seleccionado.

Esperamos que te haya gustado este artículo, te invitamos a comentar y compartirlo, y no olvidar que todas las decisiones se deben tomar con la asesoría de un experto.

2 Responses
    1. 212asesores

      Buenas tardes Iraima,

      Te enviaremos un correo electrónico con mucha más información. Con gusto podemos configurar carteras de inversión con diferentes fondos que generen las rentabilidades deseadas y asumiendo un riesgo pequeño.

      Saludos cordiales,
      Dante Fasano.
      212 Asesores.

Leave a Reply

Open chat